Muchos, más o menos adinerados, se sienten engañados porque fijaron su residencia en España atraídos por nuestro clima y nuestra calidad de vida y por una fiscalidad razonable (IRPF hasta 43%, eliminado Impuesto Patrimonio en 2007, exención en IRPF de ganancia por venta vivienda habitual por mayores 65 años, beneficios fiscales aprobados por algunas Comunidades Autónomas en el Impuesto Sucesiones y Donaciones, etc) y ahora piensan que han caído en una trampa fiscal.
En efecto, en España desde 2012:
-se paga hasta el 52% o 56% en Cataluña por IRPF (uno de los más elevados del mundo),
-se paga Impuesto Patrimonio, restablecido en principio sólo para 2011 y 2012 y prorrogado para 2013 (a partir de 700.000 €, hasta 2,5%)
-y ahora, para rematar el tema, se obliga a los residentes (españoles o extranjeros), bajo amenaza de brutales sanciones, a presentar una declaración informativa sobre bienes o derechos que tengan en el extranjero (Modelo 720) que le vendrá muy bien a la Hacienda española para controlar y gravar todo el patrimonio que se tenga en el extranjero y todas las rentas derivadas del mismo. Ver mi post de 3/12/2012 sobre Modelo 720.
Es triste, pero me consta que muchos de esos extranjeros que vivían muy felices en España y que pagaban, como residentes, una cantidad nada despreciable de impuestos, están haciendo las maletas. Quieren escapar de la trampa fiscal española.
Palma, 5 febrero 2013
Alejandro del Campo Zafra
Abogado-Asesor Fiscal
Te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Twitter, suscripción por email, ..... ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario