sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Por qué vuelvo a pensar que pronto subirá el Impuesto Sucesiones?

Expongo a continuación las 4 razones por las que pienso que pronto subirá el Impuesto Sucesiones y Donaciones en aquellas Comunidades Autónomas que todavía lo tienen "barato", tal y como las expliqué el pasado 13 noviembre 2012 en mi conferencia sobre fiscalidad en las III Jornadas Jurídicas de La Caixa en CaixaForum de Palma de Mallorca

PRIMERA.-Porque la cosa está fatal y las Comunidades Autónomas, que compitieron por rebajar ese impuesto para sus residentes, ahora necesitan ingresos desesperadamente.
Hay Comunidades que lo tenían barato y lo han subido:
-Canarias a partir del 1 julio 2012 suprimió la bonificación del 99,9% e incrementó un poco las reducciones para familiares directos
-Castilla-León en su Proyecto de Ley de acompañamiento para 2013 suprime bonificación del 99%, familiares directos pagan progresivo a partir de 175.000
Otras Comunidades han anunciado planes con subidas: Aragón, Murcia, País Vasco, Navarra y hasta Cataluña
Era y sigue siendo caro heredar en Andalucía, Asturias, Galicia, Extremadura

SEGUNDA.-Porque con Impuesto Sucesiones tan barato quedan sin tributar importantes ganancias (inmuebles, acciones, fondos, etc.). Así por ejemplo, si una persona residente en Baleares compró hace tiempo inmuebles o fondos por 500.000 y ahora fallece cuando esos bienes tienen un valor de 1.000.000, sus hijos pueden heredar pagando sólo un 1% por el Impuesto Sucesiones sobre ese 1.000.000 y en el futuro podrán vender por este valor sin que nadie haya tributado sobre la ganancia acumulada.
Hasta 1992 se tenía que hacer la declaración IRPF al fallecido y pagar un 8% por la llamada plusvalía del muerto.
Así pues, o se establece un Impuesto Sucesiones significativo o el Estado se planteará “resucitar” la plusvalía del muerto y cobrar algo por IRPF.

TERCERA.-Porque el Impuesto Sucesiones y Donaciones con no residentes no está cedido a las Comunidades Autónomas y lo cobra el Estado y con normativa estatal (del 7,65 hasta el 34). Ocurre pues que en una herencia entre familiares directos residentes en Baleares se pagará a esta Comunidad el 1%, mientras que si alguno es no residente (causante o heredero) se tendrá que pagar al Estado hasta un 34%.
Esa clara discriminación no afecta sólo a extranjeros. Pensar por ejemplo en la cantidad de españoles que se van al extranjero a buscarse la vida. Si fallece un padre residente en Baleares, el hijo que se ha quedado aquí pagará sólo un 1%, mientras que el hijo que se tuvo que marchar a Alemania, para buscarse la vida y tener trabajo, tendría que pagar una burrada.
La Comisión Europea considera que esa discriminación es claramente contraria al Derecho Comunitario (contraviene la libertad de movimientos de personas y capitales) y lleva desde 2010 tirando de las orejas a España por ello. Como España no ha cambiado todavía su legislación el pasado mes de marzo la Comisión Europea interpuso la correspondiente denuncia ante el Tribunal Justicia de la UE. Esa denuncia forzará al legislador español para cambiar la normativa, e incluso permitirá que quienes se vean ahora obligados a pagar mucho por herencias entre no residentes puedan pedir devolución de lo pagado en exceso.

CUARTA- Porque está feo decirlo, pero las personas seguirán muriendo aunque se suba el Impuesto Sucesiones. Quizás la gente consuma menos si sube el IVA, pero nos seguiremos muriendo aunque nos suban el Impuesto Sucesiones.

Esas son las 4 razones que expuse en mi conferencia. Expliqué a continuación algunos consejos sobre qué hacer ante una posible subida del Impuesto Sucesiones que serán objeto de un próximo post.

A principios de este año, en un post del 21/3/2012 ya traté este mismo tema: ¿SE INCREMENTARÁ EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN ESPAÑA? ¿SUBIRÁ EN BALEARES? ¿SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO?. Comentaba que: "El actual Gobierno central tiene ahora más fácil que nunca reformar y armonizar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aplicable en toda España, pues el mismo Partido Popular gobierna también en la mayor parte de las Comunidades Autónomas y, ante la acuciante necesidad de cumplir los objetivos de déficit, parece probable un incremento del Impuesto sobre Sucesiones en aquellas Comunidades en que se paga muy poco o nada por herencias o donaciones entre familiares directos"

Hace muy pocos días, la OCDE presentó un informe sobre la situación de la economía española, y entre otras muchas recomendaciones se proponía una reforma del Impuesto Sucesiones en los siguientes términos: "Todas las competencias sobre impuestos de sucesiones deberían otorgarse al Gobierno central y los tipos impositivos deberían aumentar. Este aumento también permitiría reducir el impacto regresivo de los ajustes fiscales, aumentando su aceptabilidad pública". Así lo explica Javier Asensio en un interesante artículo para el HUFFINGTON POST publicado el 4/12/2102: "Cómo recuperar el impuesto sucesiones, según la OCDE".

Palma, 8 diciembre 2012
Alejandro del Campo Zafra
Abogado-Asesor Fiscal

Te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Twitter, suscripción por email, ..... ¡Gracias!

1 comentario:

  1. Saludos, Alejandro,

    en este artículo, al igual que en otros que he podido leer, se habla de discriminación para los no residentes en España a la hora de heredar y liquidar el impuesto de sucesiones. La Comisión Europea considera esta discriminación contraria al derecho Comunitario.
    ¿Qué hay de la discriminación en función del lugar en el que se resida dentro de España? ¿no estamos hablando de casos análogos? ¿Cómo no puede ser discriminatorio que la diferencia entre heredar en la Comunidad de Madrid y la de heredar en la Comunidad de Extremadura (o Andalucía, Asturias y Galicia)sea de cientos de miles, en muchos casos?

    Saludos

    ResponderEliminar