lunes, 21 de enero de 2013

MODELOS COMUNICACIÓN INVERSIÓN SUJETO PASIVO IVA en ejecuciones de obra construcción o rehabilitación edificaciones


En mi post del 5/1/2013 me refería a la primera y prolija Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos V2583-12, de 27/12/2012, sobre la “revolucionaria” inversión del sujeto pasivo del IVA en ejecuciones de obra establecida a partir del 31/10/2012.
Desde esa fecha, las empresas que realizan OBRAS de construcción o rehabilitación de edificaciones (o urbanización de terrenos) NO DEBEN REPERCUTIR IVA EN SUS FACTURAS a sus clientes empresarios, tanto si son constructores que facturan directamente al promotor empresario como si son subcontratistas que facturan a constructores u otros contratistas. En tales casos el destinatario de las facturas es el sujeto pasivo IVA y debe auto repercutirse dicho impuesto.

En cualquier caso, para que una empresa pueda facturar esas obras sin IVA debe asegurarse al máximo de que está participando en la construcción o rehabilitación de una edificación, o en la urbanización de un terreno. De lo contrario, si esa empresa deja de repercutir un IVA sin cumplirse las condiciones para ello (por ejemplo, porque no se trate de una rehabilitación en sentido estricto, o porque el promotor es particular no empresario, etc.) podría tener serios problemas en una Inspección, ya que Hacienda le podría exigir ese IVA no repercutido, incluso con sanciones.

Por ello, es muy importante y conveniente, tal y como apunta aquella Consulta de la Dirección General de Tributos V2583-12 de 27/12/2012, que la empresa que vaya a facturar sin IVA una obra que se integre en la construcción o rehabilitación de un inmueble solicite y consiga de su cliente destinatario (promotor empresario o contratista) una comunicación por escrito y firmada en términos similares al de los siguientes modelos:


Para terminar, hay que decir que ese tipo de comunicaciones suscritas por el destinatario de las obras también son muy convenientes en otros supuestos, como por ejemplo cuando el destinatario solicita la aplicación del tipo reducido del IVA en determinadas obras en viviendas o en comunidades de propietarios de viviendas. Para que la empresa que ejecuta esas obras pueda quedarse más tranquila facturando el tipo reducido del IVA en lugar del tipo general (21%) también debe asegurarse al máximo de que se cumplen todos los requisitos para ello y le conviene solicitar y conseguir de su cliente destinatario una comunicación por escrito y firmada en términos similares al de los siguientes modelos:


Palma, 21 enero 2013
Alejandro del Campo Zafra
Abogado-Asesor Fiscal

Te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Twitter, suscripción por email, ..... ¡Gracias!

9 comentarios:

  1. Hola.

    En agosto de 2011 compro un terreno para la construcción de una vivienda unifamiliar, cuya obra comienzo en septiembre de 2012.
    Estoy contratando cada gremio por separado: constructor, carpintería de aluminio, carpintería de madera, fontanería, electricidad....; creo que es lo que se considera como 'autopromotor'.

    Querría saber:
    1.- En base a que legislación (¿artículo 91, aptdo 1.3 de la Ley del Iva modificada el 18/12/2012?) puedo 'exigir' a las empresas que contrato que me facturen con IVA al 10%.

    2.- ¿Qué está incluído, y que no, en el 'concepto de construcción de vivienda'? Tengo claro que los platos y los vasos no están incluídos, mientras sí lo están los muebles de la cocina. Pero, ¿y los electrodomésticos, los grifos, los armarios empotrados, los armarios no empotrados...?

    3.- El suelo (tarima flotante) lo voy a comprar a un distribuidor y colocar con un instalador, con facturas separadas. ¿Ambas deben de ir al 10% de IVA o se necesita en la misma factura suministro e instalación?

    Muchas gracias.

    Saludos, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Sólo podrás exigir aplicación del IVA reducido 10% en todo aquello que sea EJECUCIÓN DE OBRA para la construcción de tu vivienda. Si los grifos y armarios te los incluye un contratista (fontanero, carpintero) en su factura de ejecución de obra te podrán aplicar el 10% sobre el total factura, pero en cualquier compra de material te facturarán el tipo general 21% (los grifos o el suelo si los compras por tu cuenta). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no entiendo bien el último párrafo. Quieres decir que el contratista los comprará al 21% y así los tiene que facturar y, luego sobre el total del coste de la obra, se aplicará el 10%?
      Gracias!

      Eliminar
  3. Hola,
    soy el propietario de una planta baja que forma parte de un edifico muy antiguo con un piso superior. Por tanto somos dos vecinos.
    A principios de junio 2013 hemos realizado una obra de reparación del techo y una pared que afectaba al vecino del piso superior, pero que se considera zona comunitaria. El vecino vive de forma habitual y mi casa ha estado alquilada hasta el 30 de abril de 2013 y a partir del 17 de junio de 2013. Se puede aplicar el IVA reducido del 10 %?
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, buenas tardes. Enhorabuena por la web, util y muy profesional. Tengo vivienda (segunda residencia) particular Baleares y vamos empezar REFORMA en Noviembre. Obra menor pero ejecucion de obra supera en mas del 50% del coste total de la reforma. PREGUNTA: está aun vigente la aplicacion IVA10% en la facturacion del constructor ? Es aplicable para este caso concreto en Baleares ? Gracias y un cordial saludo, Belén Sanchez -Madrid-

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Belén. Sigue vigente la aplicación del tipo reducido para obras de renovación y reparación de viviendas, y parece que no habrá cambios para 2014. Deben cumplirse todos los requisitos para ello (vivienda de uso particular, menos del 40% materiales, construcción o rehabilitación finalizada más de 2 años antes) . No es necesario que sea obra en vivienda habitual, por lo que puede ser en segunda residencia, en Baleares o en otra Comunidad Autónoma, siempre que sea para uso particular (no para alquilar o afectar a una actividad económica). Si el constructor pone pegas le puedes ofrecer una comunicación firmada como la del modelo que figura al final de este post. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Quiero rehabilitar una vivienda de segunda residència en Cataluña durante el 2014. Querría saber cuál es el tipo impositivo del iva.
    Gracias, Jordi.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la web, y sigue así, divulgando información a la ciudadanía, gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes

    Estoy de obras en mi casa habitual, desde hace dos meses, a través de una autopromoción.
    La relación es directa entre nosotros y el albañil, éste debe aplicarme el 10 % reducido.

    Gracias por adelantado , un saludo
    Pd : genial los artículos sobre el iva. gracias

    ResponderEliminar