martes, 16 de septiembre de 2014

Posibles soluciones para evitar discriminar a no residentes en el Impuesto Sucesiones y Donaciones tras Sentencia TJUE de 3/9/14

La Sentencia dictada por el Tribunal Justicia de la Unión Europea el 3/9/2014 (asunto C-127/12) declara que “España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 63 TFUE y 40 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo de 2 de mayo de 1992, al permitir que se establezcan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones:
-entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España,
-entre los causantes residentes y no residentes en España
-y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de éste”.

 IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN 6/12/2014 en siguiente post: INFORME ACTUALIZADO CON LA LEY 26/2014 (BOE 28/11/2014) QUE MODIFICA LEY IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES PARA CUMPLIR FALLO SENTENCIA TJUE 3/9/14

Con los siguientes esquemas se puede apreciar mejor en qué consisten tales diferencias en el trato fiscal, con el ejemplo de una CCAA “barata” como es el caso de Baleares y teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 22/2009, que es la que regula actualmente la cesión del impuesto a las CCAA.

En herencias y donaciones entre familiares directos (padres, hijos, cónyuges, abuelos, nietos):

-Cuando se tiene que pagar Impuesto Sucesiones y Donaciones en ESPAÑA-ESTADO (a la AEAT, Oficina Nacional Gestión Tributaria), se tiene que aplicar la normativa del Estado, y se aplica una escala progresiva que va desde 7,65% al 34%, o incluso más.

-Cuando se tiene que pagar Impuesto Sucesiones y Donaciones en ESPAÑA-BALEARES (a la ATIB, Agencia Tributaria Illes Balears), se tiene que aplicar la normativa de Baleares, y se paga 1% en herencias y 7% en donaciones.

En los siguientes esquemas se enumeran 18 posibles supuestos, y al final señalo si en mi opinión se produce o no en cada uno de esos casos la discriminación rechazada por la STJUE del 3/9/14 y propongo posibles puntos de conexión para evitarla:



Posibles  soluciones  para los 18 supuestos:

1.-Sí se puede producir discriminación, que se podría evitar aplicando la normativa de la CCAA donde el causante tenga la mayor parte de sus bienes en España.
Otra posibilidad, más rebuscada, si el causante tuviera bienes en España situados en diferentes CCAA, sería calcular el impuesto a pagar aplicando a los bienes situados en cada comunidad el tipo medio que según la normas de dicha comunidad correspondería al valor de la totalidad de los transmitidos, de modo similar al previsto en el artículo 32.3 de la Ley 22/2009 para las donaciones de bienes situados en diferentes CCAA entre residentes.

2.-No se produce discriminación al no tener que tributar en España

3.- Sí se puede producir discriminación, que se podría evitar aplicando la normativa de la CCAA donde el heredero tenga su residencia.
El problema es que un mismo causante no residente en España puede tener un heredero residente en Baleares (herencias baratas) y otro heredero residente en Andalucía (herencias caras), y podría ser cuestionada la diferencia de trato entre uno y otro.

4.- Sí se puede producir discriminación, que se podría evitar aplicando la normativa de la CCAA donde el causante tenga su residencia.

5.-No se produce discriminación al no tener que tributar en España

6.-No se produce discriminación al poder disfrutar el heredero residente en España de las ventajas fiscales establecidas por la CCAA donde residía el causante.

7.-Sí se puede producir discriminación, que se podría evitar aplicando la normativa de la CCAA donde se encuentren los bienes donados.
Y si se donan al mismo tiempo bienes situados en diferentes CCAA se podría calcular el impuesto a pagar aplicando a los bienes situados en cada comunidad el tipo medio que según la normas de dicha comunidad correspondería al valor de la totalidad de los transmitidos, de modo similar al previsto en el artículo 32.3 de la Ley 22/2009.

8.-No se produce discriminación al no tener que tributar en España

9 y 10.- No se produce discriminación al poder disfrutar el donatario residente en España de las ventajas fiscales establecidas por la CCAA donde se encuentre el inmueble donado.

11.- Sí se puede producir discriminación, que se podría evitar aplicando la normativa de la CCAA donde resida el donatario.

12.- No se produce discriminación al poder disfrutar el donatario residente en España de las ventajas fiscales establecidas por la CCAA donde se encuentren los bienes muebles donados.

13.- Sí se puede producir discriminación, que se podría evitar aplicando la normativa de la CCAA donde se encuentren los bienes donados.
Y si se donan al mismo tiempo bienes situados en diferentes CCAA se podría calcular el impuesto a pagar aplicando a los bienes situados en cada comunidad el tipo medio que según la normas de dicha comunidad correspondería al valor de la totalidad de los transmitidos, de modo similar al previsto en el artículo 32.3 de la Ley 22/2009.

14.- No se produce discriminación al no tener que tributar en España

15 y 16.- No se produce discriminación al poder disfrutar el donatario residente en España de las ventajas fiscales establecidas por la CCAA donde se encuentre el inmueble donado.

17.- Sí se puede producir discriminación, que se podría evitar aplicando la normativa de la CCAA donde resida el donatario.

18.- No se produce discriminación al poder disfrutar el donatario residente en España de las ventajas fiscales establecidas por la CCAA donde se encuentren los bienes muebles donados.

Está por ver si Hacienda acepta o no los puntos de conexión propuestos (para calcular devoluciones de ingresos indebidos que se soliciten y para reformar la legislación estatal a partir de ahora) o termina fijando otros más restrictivos.

Para más información sobre el tema ver el siguiente post:

¿Qué pasará con el Impuesto Sucesiones y Donaciones en España tras Sentencia Tribunal Justicia UE de 3/9/2014? ¿Afecta a países no UE? ¿Solicitar devoluciones ya?



Palma, 16 septiembre 2014
Alejandro del Campo Zafra
Abogado-Asesor Fiscal
www.consultingdms.com


Te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Twitter (@alejandrocampo), suscripción por email, ….. ¡Gracias!


1 comentario:

  1. OFERTA DE PRÉSTAMO !!!
    Esto es para informar al público en general que la señora Henrietta Fernando, un prestamista de buena reputación préstamo privado ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar