miércoles, 7 de diciembre de 2011

FINALMENTE NO PAGARÁN IMPUESTO PATRIMONIO LOS RESIDENTES EN BALEARES ¿DE NUEVO DISCRIMINADOS LOS NO RESIDENTES?


Finalmente NO pagarán Impuesto Patrimonio las personas residentes en Baleares.

Aunque el Estado restableció dicho Impuesto para los años 2011 y 2012 (mediante Real Decreto-ley 13/2011 de 16 de septiembre), la Comunidad Autónoma de Baleares ha tomado la decisión de no cobrarlo a sus residentes, al establecer una bonificación del 100% mediante Decreto Ley 6/2011 de Medidas Tributarias Urgentes, aprobado por el Consejo de Gobierno de Baleares el 2 de diciembre 2011 y publicado en el BOIB nº 183 de ayer 6 de diciembre 2011:

http://boib.caib.es/pdf/2011183/mp4.pdf

En los próximos días publicaré un post con un informe completo sobre otras importantes medidas introducidas por dicho Decreto Ley en el IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, etc.

Por lo que se refiere al IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO se establece una bonificación autonómica del 100% a favor de las personas residentes en Baleares, de forma que no tendrán que pagar el impuesto por muy elevado que sea su patrimonio. Baleares ha seguido la línea de la Comunidad Autónoma de Madrid, que ya tiene aprobada una bonificación de ese tipo, y de la Comunidad Valenciana donde también se quiere establecer.

En cualquier caso, la normativa estatal determina que estarán obligadas a presentar declaración, aunque no tengan que pagar nada, las personas que tengan bienes y derechos con un valor superior a 2.000.000 €.

Las personas no residentes en España, que tengan inmuebles en Baleares, tendrán que aplicar la normativa estatal y no podrán disfrutar de esa bonificación. Tendrán que pagar y declarar los no residentes con un patrimonio neto superior a los 700.000 € (pagando entre un 0,2% y un 2,5% sobre lo que supere dicho mínimo exento). La situación que ahora se producirá en España, con Comunidades Autónomas que no cobrarán el Impuesto Patrimonio a sus residentes, y con no residentes que deben aplicar la normativa estatal y pagar ese Impuesto con tipos elevados, podría llegar a ser considerada discriminatoria por la Comisión Europea de la misma manera que ha ocurrido con la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que ha sido denunciada ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Palma, 7 diciembre 2011

Alejandro del Campo Zafra
Abogado-Asesor Fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario