martes, 2 de abril de 2013

INICIO CAMPAÑA RENTA Y PATRIMONIO 2012: No fiarse del borrador ni de los datos fiscales que remite Hacienda


Desde hoy, 2 abril 2013, se puede solicitar a Hacienda que nos remita el borrador IRPF y/o datos fiscales correspondientes al ejercicio 2012.
Se pueden conseguir a través de la web de la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.gob.es. Comunicando el NIF y el importe de la casilla 620 de la declaración IRPF 2011, recibiremos, en el número de teléfono móvil que indiquemos, un “sms” con un número de referencia con el que podremos acceder por internet al borrador o a los datos fiscales.
A los contribuyentes con rentas más sencillas Hacienda les preparará y remitirá un borrador (junto a sus datos fiscales) que podrán confirmar una vez que lo hayan revisado y, en su caso, modificado o completado. Se puede confirmar a partir del mismo 2 abril y hasta el 1 de julio 2013 (hasta el 26 de junio si resulta a pagar y se quiere domiciliar el pago). Este año recibirán el borrador un mayor número de contribuyentes. Como en el año anterior lo recibirán quienes tengan rendimientos de trabajo, rendimientos del capital mobiliario o ganancias patrimoniales sujetas a retención, etc. Pero este año lo recibirán también quienes hayan obtenido obtenido otro tipo de rentas, como por ejemplo renta básica de emancipación, subvenciones no consideradas rendimientos de actividades económicas, pérdidas patrimoniales derivadas de fondos, imputación de rentas inmobiliarias que procedan como máximo de 8 inmuebles (para 2011 el máximo eran 2), rendimientos del capital mobiliario o alquileres obtenidos a través de Comunidades de Bienes.
Por su parte, aquellos contribuyentes a los que Hacienda no pueda hacer el borrador, o que no puedan confirmar el que les remitan, porque tengan por ejemplo rendimientos de actividades económicas, alquileres, ganancias patrimoniales no sujetas a retención (por transmisión de inmuebles, por ventas de acciones, …) podrán obtener sus datos fiscales a partir del 2 de abril y presentar su declaración de IRPF 2012 a partir del 24 de abril y hasta el 1 de julio 2013
Conviene revisar muy bien el borrador antes de confirmarlo, o los datos fiscales antes de preparar y presentar la declaración en base a los mismos, porque en muchos casos hay fallos u omisiones que deben corregirsetanto si benefician como si perjudican
En el blog de nuestro despacho he publicado un completo informe sobre la CAMPAÑA RENTA Y PATRIMONIO 2012 al que se puede acceder a través del siguiente enlace:
Palma, 2 abril 2013
Alejandro del Campo Zafra
Abogado-Asesor Fiscal

Te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Twitter, suscripción por email, ..... ¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario